viernes, 30 de abril de 2010

LAS PREPOSICIONES

A — El uso debe ajustarse al tipo de complemento de la oración y al sentido idiomático de la frase.
Cuando precede a un complemento directo, debe emplearse delante de un nombre precedido de artículo definido (salvo que sea nombre propio), o con adjetivo determinativo: Recibió a los invitados; saludó a Ernesto.
Cuando precede a un complemento indirecto, siempre se emplea la preposición; Le he comprado un obsequio a mi madre; mañana iré temprano a la Escuela.

Dirección: Voy a casa.
Tiempo: Llegué a las once de la noche.
Precio: Las patatas están a dos pesos el kilo.
Día: Estamos a 1 de enero de 1999
Periodicidad: Tómalo dos veces a la semana.
Situación: Está a la derecha.
Complemento directo: ¿Ves a Roberto?
Complemento indirecto: Se lo di a José.
Manera: Vamos a pie.
Para indicar futuro: ¿Vais a viajar el verano que viene a Barcelona?
Imperativo:
¡A callar!


BAJO — se emplea para indicar que algo está físicamente por debajo de -; pero también, se usa para indicar una situación de dependencia por subordinación, o de relación consecuencial: Se escondió bajo la cama; está bajo las órdenes de su jefe; no acepto bajo ningún concepto.

Lugar: El libro estaba bajo la mesa.
Modo:
Bajo la dirección de José Heredia.

CONTRA — indica oposición, rechazo, repugnancia, sentimiento de disgusto y también una proximidad física total:Me indicó una medicina contra la fiebre.Me llevaron al teatro contra mis deseos.Me hablaba apoyándose contra la pared.
Frecuentemente esta preposición requiere estar acompañada de otras, especialmente EN y DE. En el caso particular de que deba usarse la partícula QUE, es ineludible precederla con DE:Estoy absolutamente en contra del cigarrillo.Mis padres están en contra de que vaya a esa fiesta.
- Indicar oposición: El ciclista chocó contra el árbol.
- Indicar rechazo: Todos están contra mí.


DE — también tiene numerosas significaciones, tales como pertenencia, materia, procedencia y origen, cualidad, contenido, modo, profesión, causa, tiempo, condición o participación:El auto de Pedro es nuevo.En casa de herrero, cuchillo de palo.De una sentada, se bebió todo el vaso de vino.Entrando al área penal, se tiró de espaldas.Juega de centro delantero.Está que se muere de amor.Se duerme mejor de noche.De no haber comido tanto, te sentirías mejor



Procedencia: Soy de Cuba.
Pertenencia: Esta camisa es de José.
Dirección: Salí de la escuela a las 11.
Materia: La mesa es de madera.
Tema: Hablamos de la economía nicaragüense.
Modo: Ernesto está de director.
Tiempo: Vamos, ya es de noche.
Contenido: ¿Dónde está mi libro de historia?
Tiempo: Abierto de 10 a 17.
Modo:
Estoy cansadísimo, vine de pie (=parado) en el autobús.

DESDE — indica procedencia física u origen en el tiempo:Se vino caminando desde su casa.Estaré de vacaciones desde el primero de agosto.
Esta preposición se integra en varias expresiones, tales como desde entonces, desde luego, desde siempre, etc.

Tiempo: La clase es desde las 5 hasta las 6 y media.
Lugar: Desde aquí se ven muy bien los músicos.


EN — implica referencias de tiempo, de lugar, de modo y de instrumentalizad:Esas ropas las guardo en mi casa.El castillo fue construido en el año 1920.No hay mejor soledad que la soledad de dos en compañía.Los jugadores viajarán en avión.El hierro se machaca en caliente


Lugar: Ella está en su casa.
Medio: Vino en barco.
Tiempo: En primavera me gusta montar en bicicleta.
Precio: Vendió su yate en/por10 mil dólares.
Dirección: Entró en su casa.
Modo: Me lo dijo en un tono que no me gustó nada.


ENTRE — expresa una idea de intermediación o alternatividad ya sea de lugar, de opciones o de tiempo, y también de participación en conjunto:Entre San Juan y Mendoza.Miguel se sentó entre Lucía y Milena.Deberá elegir entre continuar sus estudios o buscar una ocupación rentable.Hay una gran armonía entre los compañeros de la clase.Llegaremos a Florida entre la una y la una y media.
Esta preposición se integra en varias expresiones muy usuales, tales como entre tanto, entre nosotros, entre ceja y ceja, entrelíneas, entre manos, etc.

Hora: Entre las dos y las tres.
Lugar: Su casa estaba entre un cine y una farmacia.
Lugar impreciso: Estaba entre la multitud.

HACIA — indica dirección de un movimiento, o una tendencia sea física o subjetiva:Los ladrones huyeron hacia la Avenida.Elena siente una gran inclinación hacia la música.La casa está orientada hacia la salida del sol.Serviremos la cena hacia las nueve de la noche.El barco navega con rumbo hacia el triángulo de las Bermudas.

Dirección: Miré hacia la orilla y ya no había nadie.
Hora: Ella llegó hacia las dos de la mañana.

PARA — expresa finalidad, destino, comparación, final de un período, comparación, contraposición:Esta herramienta ya no sirve para nada.Compraron regalos para toda la familia.La tarea debe estar terminada para mañana.Tomaré el autobús para ir al centro de la ciudad.No me preocupa su opinión: ¡para lo que vale!Te lo he contado para que lo sepas.

Dirección: Salió para Madrid.
Objetivo: Lo hace para salir bien en los exámenes.
Tiempo:
Para mañana estará hecho.
Finalidad: Lo compré para Ernesto.

POR — se emplea con muy variados sentidos, entre ellos causa u origen, aproximación de lugar o de tiempo, modo, finalidad, sustitución de algo, sujeto de un verbo en voz pasiva:Fue sancionado por su mal comportamiento.La Escuela queda por los alrededores de la Estación.Le responderé por el correo electrónico.Les hicieron pasar gato por liebre.Ese cuadro fue pintado por Miguel Ángel¡Con todo lo que nos queda por hacer!Palos porque bogas; y por qué no bogas, palos.
Debe ponerse debida atención en los casos en que esta preposición es seguida de QUE, tanto en cuanto a los casos en que se acentúa con tilde, como a los casos en que se escriben unidas o por separado:
POR QUÉ — se utiliza para formular una interrogante:¿Por qué no respondiste a mi pregunta?
PORQUE — se utiliza para expresar una razón o motivo:Por que no sabía la respuesta correcta.
POR QUE — equivale a por lo cual, o por el cual:Ésa fue la razón porque llegó tarde a clase.
PORQUÉ — asume la función de sustantivo, indicativo de la razón o fundamento de una conducta u opinión, y en consecuencia admite el plural:A nadie interesan los porqués de mi alejamiento

Lugar: Paseamos por el parque.
Causa: Brindemos por Vicente, se lo merece.
Motivo: Si lo hago, es sólo por ti.
Tiempo indeterminado: Por la mañana, siempre tengo prisa.
Precio: Se lo vendí por 15 mil escudos.
Medio: Enviamos el paquete por avión.
Tiempo aproximado: Nos veremos por el invierno.
Modo: Por la fuerza no conseguirás nada.
Distribución: Sale a dos lápices por persona.
Velocidad: Iba conduciendo, por lo menos, a 180 kilómetros por hora.
Periodicidad: Vamos al gimnasio dos veces por semana.


SEGÚN — se emplea para indicar correlación, origen de una expresión u opinión, o dependencia causal:Realizó la obra según las instrucciones recibidas.Vamos aprendiendo según pasan los años.Hay que proceder según la opinión de los que saben.Los hechos ocurrieron según estaba previsto.
Esta preposición se integra en varias expresiones muy usuales, tales como según como, según y conforme, según y cuando, etc.


Modo: Lo haremos según lo ha dicho Roberto.

SIN — se emplea para expresar carencia de algo:El atleta se quedó sin energías.Tengo que vivir sin dinero y sin amor.Hay que proceder sin demora a limpiar las calles.Los hipertensos deben comer sin sal.
Esta preposición se integra en varias expresiones muy usuales, tales como sin fin, sinfín, sin más ni más, sin ir más lejos, sin pena ni gloria, etc
.

Privación: Estaba sin conocimiento.

SOBRE — indica una situación de superioridad en sentido físico o conceptual, de contenido temático, proximidad cronológica, afectación con alguna restricción u obligación:Distribuyó los platos sobre la mesa.Hizo un gran esfuerzo, y se impuso sobre todos sus competidores.La siguiente pantalla trata sobre los refranes.Iniciaron el examen sobre las catorce horas.Tiene dos hipotecas y un embargo sobre su casa.
Esta preposición se integra en varias expresiones muy usuales, tales como estar sobre aviso, obrar sobre seguro, sobre manera, etc.

Lugar: El libro está sobre la mesa.
Hora aproximada: Llegaron sobre las dos.
Tema: Hablábamos sobre problemas actuales.

ANTE

Situación: Estaba ante mí.
Preferencia: Ante nada, María.
Respecto: Ante lo que dice José, me callo.

HASTA
Límite: Llegó hasta Los Pirineos.
Hora límite:
Estuve esperándote hasta las diez.

0 comentarios:

Powered By Blogger